CLUB

Club Deportivo Tear Ramón y Cajal
  • Dirección: C/ Cañaveral S/N CP 18003 Granada
  • Presidente: Alberto Pérez
  • Coordinadora: María de Diego
  • Contacto: 669 658 668 
  • Nº de Cuenta de Caja Rural: 3023 0119 52 5274182608

 Plano de Situación

 CES Ramón y Cajal (C/ Cañaveral S/N, Granada)


Quiénes somos:
 
          El Club Deportivo Tear Ramón y Cajal se fundó en el año 1987, y desde el 2003 se ha centrado en fomentar el baloncesto femenino contando en la actualidad con más de 100 niñas convirtiéndose en el club de referencia del baloncesto femenino en Granada. No existe ninguna otra entidad de la ciudad que tenga una estructura de baloncesto femenino tan consolidada como la nuestra.


          La temporada 07/08 fue exitosa en todas las categorías, empezando por la consolidación del equipo Senior en la máxima categoría autonómica, también fue destacable el 1er puesto en el Campeonato de Andalucía Minibasket, el Subcampeonato obtenido en el CADEBA Infantil y el posterior 3er puesto en el Intersector, que supuso la clasificación para el Campeonato de España de Clubes, donde conquistaron un honroso 10º puesto. Tanto Cadetes como Juniors hicieron un buen papel en sus CADEBAs respectivos. Además varias jugadoras fueron convocadas por las selecciones provinciales, autonómicas e incluso la nacional, como Adriana Rodríguez, Cristina Sánchez, y Belén Arrojo, así como en el Programa de detección de Jóvenes Talentos, que desarrolla la FEB en Santa Mª del Collell (Girona), con la convocatoria de Belén Arrojo o de Lourdes Bello.

          En la temporada 08/09 los éxitos han continuado, nuestras Seniors han tenido una difícil campaña por el déficit de jugadoras, compitiendo a un gran nivel con una plantilla formada en un  70% por jugadoras juniors, luchando y defendiendo la categoría honrosamente. Destacar el Subcampeonato conseguido en el CADEBA Cadete y su posterior 4º puesto en la fase Intersector, así como el meritorio 5º puesto del equipo Minibasket en Sanlúcar de Barrameda; el equipo Infantil cayó en el cruce de cuartos por un punto en un partido increíble; el Junior también quedó a las puertas de las semifinales.

          También estuvieron en Girona ese año, en el programa de Jóvenes Talentos, dos nuevas jugadoras, Irene Garrido y Laura Arrojo (nuestras Campeonas de España con la Selección Andaluza/09), y  acudieron a Málaga 4 jugadoras para el curso de Tecnificación (Preselección) de la FAB en categoría Infantil y 2 jugadoras en categoría Cadete.

          Es un hecho destacable, la importancia que ha supuesto para nuestro Club, el fichaje el pasado mes de Junio, de Belén Arrojo Jiménez por el Club Siglo XXI de Barcelona, siendo éste, la antesala del baloncesto femenino profesional y perteneciente al programa ADO de formación para deportistas olímpicos.

          En la temporada 09/10, el club estaba formado por un equipo senior, que compite en la Primera División Femenina autonómica (3ª máx. categoría española) y siete equipos más que forman la estructura de cantera: dos juniors, dos cadetes, dos infantiles y un alevín. Estos equipos han disputado las competiciones del Patronato Municipal de Deportes de la ciudad y las competiciones de la Federación Andaluza de Baloncesto. Los resultados han sido muy positivos quedando primeras en tres de las cuatro competiciones municipales en que han participado y segundas de Andalucía en categoría junior, cuartas en infantil y primeras en categoría mini en el Campeonato de clubs de Andalucía.

         
 
          Un dato de este éxito lo podemos ver en los últimos Campeonatos de España de categoría infantil y cadete donde han participado cuatro de nuestras jugadoras, Irene Garrido, Celia López, María Molero y Cristina Sánchez, junto a Belén Arrojo, hasta esta temporada jugadora nuestra y que en la actualidad forma parte del equipo cadete del programa de alto rendimiento de baloncesto femenino Siglo XXI, a nivel nacional, que se entrena en Barcelona y recientemente ha sido convocada por la selección nacional sub 16.
 
          También han sido convocadas dos jugadoras del equipo mini, Judith Martín y Mara Poch, para la selección española de categoría mini.

          En la temporada 12/13 se han llevado a cabo una serie de reformas internas con el claro objetivo de potenciar aún más la presencia del baloncesto femenino en la sociedad granadina. En esta temporada se ha obtenido la medalla de bronce en el Campeonato de Andalucía Cadeba Cadete Femenino en Sanlúcar de Barrameda.

          Al término de la temporada 13/14 se ha obtenido como logro deportivo más importante el 2º puesto en Primera Nacional Femenina y podemos decir orgullosos que por primera vez se celebró en Granada un Campeonato de Andalucía Femenino bajo nuestra organización. Fue en categoría junior y el grado de satisfacción de los participantes fue sobresaliente así como de la propia FAB.
 
          El Club Deportivo Tear Ramón y Cajal lo forman niñas de la ciudad de Granada, además de otros municipios de la provincia como Santa Fe, La Zubia, Albolote, Atarfe, Huetor Vega, Armilla, Cájar, Monachil, etc.

          Con mucho esfuerzo y de una forma continuada se han ido incorporando nuevas jugadoras a nuestro club hasta consolidar la actual estructura que garantiza la continuidad de la Entidad.

          Nuestras instalaciones se encuentran ubicadas en el CES Santiago Ramón y Cajal y contamos con un pabellón cubierto con una pista de baloncesto central con una capacidad para 200 espectadores y dos canchas transversales de baloncesto/minibasket además de una pista de minibasket y dos de baloncesto exteriores.
 

Vista Exterior Instalaciones CES Santiago Ramón y Cajal